lunes, 30 de julio de 2012

Buñuelos de Patata

Hoy mi hijo me ha pedido...bueno, rogado que hiciera buñuelos de patata, a él le encantan. Hay gente que les llama patatas huecas, yo siempre los he conocido como buñuelos de patata, se llamen como se llamen, lo cierto es que están riquísimos y son fáciles de hacer.

Allá vamos pues.


INGREDIENTES:

-5 patata medianas (para unos 18 buñuelos)
-Sal
-Una yema
-3 claras de huevo
-Un poco de mantequilla
-Aceite de oliva o en su defecto, de girasol

PREPARACIÓN:

Se ponen a cocer las patatas sin pelar, esto es importantísimo, en una olla con agua y una pizca de sal.
Se comprueba que las patatas se han cocido pinchándolas con un palillo o brocheta (lo que importa es que no deje mucho agujero, por que si no se partiría por ahí la piel) y si aún no estuvieran hechas, las dejamos seguir cociendo.

Se sacan y dejan templar. Se pelan.

Otro paso importantísimo, se ponen en un bol y se chafan con un tenedor, no vale el chino ni nada de eso, con el tenedor, ya que deben estar chafadas, pero no machacadas ni trituradas.

Se añade sal al gusto y se revuelve todo con el tenedor.

Se le añade un poco de mantequilla, la cantidad, pues imaginaros la mantequilla que se necesitaría para untar 3 tostadas...este punto se tiene que hacer con las patatas aún templadas, así con el mismo calor de las patatas se derrite la mantequilla. Mezclar todo bien.

Se le añade ahora la yema de huevo y se mezcla bien.

Si vemos que queda muy desmigado, podemos echarle un poquito más de mantequilla, pero poco, que no nos interesa una textura blanda.

Se baten a punto de nieve las claras de huevo.

Ahora, cojeremos con una cuchara una porción de la masa de patatas y con otra le vamos dando forma...osea, cojeremos las dos cucharas e iremos pasando el buñuelo de una a otra, de esa manera va cojiendo ya la forma. Por supuesto, esto se puede hacer de otras maneras, haciendo bolas con las manos...

Ponemos una sartén al fuego y le añadimos el aceite.

Pasamos los buñuelos por las claras a punto de nieve y cuando el aceite esté caliente, vamos friendolos. No hace falta que estén mucho, cuando doren ya se sacan. Se pone en un plato con papel absorvente. Y ya listos para comer.

Esta es la receta base, a la masa le podemos añadir infinidad de cosas...trocitos de jamón, de pimiento, de queso, de bacalao...en fin...de lo que se os ocurra, aunque así, solos, están buenísimos.

Espero que os gusten.

Dentro de unos días me voy a la playica, a Cubelles, que ganas tengoooooo!!!










2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen estos buñuelos!!! Me gusta tanto la patata... mmmm prometo hacerla de vuelta a mis vacaciones y te digo cómo quedaron. ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya me diras, quedan de maravilla en medio de la mesa como picoteo.

    ResponderEliminar